Foro Agroancash

La Dirección Regional de Agricultura Ancash es una entidad pública al servicio de la comunidad agropecuaria y sectores relacionados
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Nuevas Tecnologías de Riego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 13
Puntos : 19574
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Sudamérica, Perú, Ancash

MensajeTema: Nuevas Tecnologías de Riego   Miér 11 Sep 2013, 4:51 pm

Desde principios del siglo XX el hombre, buscando siempre el mejor aprovechamiento del agua, ha ido estrechando la posibilidad de derrochar, o desperdiciar el escaso recurso del agua.

La racionalidad y eficiencia en su uso y el ahorro han sido y son el objetivo de los investigadores animados sobre todo por el progreso de los nuevos materiales.
EL Riego por Goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilización del agua lo más favorable para la planta y , al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día más escasos, constituyen un lujo que no se pueden permitir.

Es más, el riego localizado o Riego por goteo puede también utilizar aguas salobres o aguas recicladas cuestión ésta inimaginable hace algunos años.

Los sistemas de filtrado, los equipos de fertirrigación , la hidromecánica aplicada a los equipos de control unidos a la aplicación de nuevos materiales derivados del petróleo

(PVC y PE y últimamente el polipropileno y polibutileno) han dado paso a nuevos sistemas que, con el exclusivo objetivo de economizar el agua y la mano de obra, están avanzando día a día de forma sorprendente.

CARACTERISTICAS DEL RIEGO POR GOTEO
Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conduce desde el deposito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta .El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.
El auténtico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona.

Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.

Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario, cosa poco menos que imposible.
LA IMPARABLE DIFUSIÓN DEL GOTEO
Desde 1967 las investigaciones en Israel demostraron que, en cultivos semejantes y con la misma cantidad de agua, el rendimiento del goteo era muy significativo en comparación con la aspersión y el riego por surcos. La capacidad de producción conseguida era en goteo de 100 frente al 55 en la aspersión y el 56 en riego por surcos.
Un año después el mismo investigador, Goldberg, demostraba que no sólo era importante el sistema a nivel de producción y rendimientos sino que si se utilizaban aguas salobres, el rendimiento era todavía más espectacular puesto que se obtenían análogos resultados que con aguas buenas.

A partir de entonces la expansión del Riego por Goteo en todo el mundo fue de autentica revolución: En 1974 había 85.000 Hectáreas instaladas en los cinco continentes.

Actualmente el 50% de toda el área de cultivos de Israel ya es regada por goteros, y 20.000 Has. aprovechan las aguas depuradas (es decir recicladas).

En España sólo la Comunidad Murciana tiene previsto el riego por goteo para el año 2013 en 1.400.000 Has.

Evidentemente una expansión semejante se debe a las ventajas que esta tecnología aporta.

VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO

Procedemos a enunciar las ventajas de este sistema ya que cada una sería objeto de un profundo estudio.

Ahorro entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego

Reducción muy significativa en mano de obra. No sólo en la vigilancia del riego sino, y sobre todo, por la menor incidencia de las malas hierbas en el cultivo.


  • Economía importante en productos fitosanitarios y abonos.

  • Incremento notable en la producción y la calidad de los productos.

  • Posible utilización de aguas de baja calidad en otras épocas consideradas inservibles para riego

  • Adaptación a todo tipo de superficies y desniveles en su relieve natural sin inversión en la nivelación y transporte de tierras

  • Reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales.



INSTALACIONES NECESARIAS PARA EL RIEGO POR GOTEO

CABEZAL DE RIEGO: Es el conjunto que forman el sistema de filtrado y el de abonamiento o fertilización con sus correspondientes válvulas y accesorios. Junto con las tuberías y los goteros forman los elementos fundamentales del sistema.

Equipo de filtración.- Imprescindible para filtrar las aguas que, bien provengan de estanques al aire libre o de pozos y sobre todo de los ríos, nunca garantizan su limpieza. Es más, si el sistema se fundamenta en el racionamiento del agua y su buena y uniforme distribución a través de unos agujeros en las tuberías o unos dispositivos calibrados para efectuar el gota a gota (goteros) es elemental que garanticemos la limpieza de las aguas.

Sistemas de filtrado hay muchos y evidentemente todos tratan de conseguir la limpieza del agua de partículas extrañas. Filtros de arena y gravas, de mallas, de algas; sistemas fundados en la decantación, en cilindros, con sistemas automatizados o no, todos ellos pueden resultar válidos si forman parte de un buen proyecto que garantice la mínima obstrucción posible ya que de ella depende la eficacia del sistema. Una vez más el acierto dependerá de la acierto en la elección de la empresa que se responsabilice de la instalación después de un estudio detallado de las aguas y que responda de la eficacia y uniformidad del riego para el máximo aprovechamiento del cultivo.
Equipo de fertilización: Una de las grandes ventajas del riego por goteo radica en la posibilidad de incorporar al riego el abono necesario para el buen cultivo de las plantas. Esta modalidad de abonamiento garantizará el reparto proporcionado del complemento nutritivo así como la puntualidad del momento adecuado para efectuarlo.
Control del riego: Es fundamental que la instalación deba tener un buen sistema que garantice la presión, el caudal, el tiempo etc... Todo ello lo realizan las válvulas, tensiómetros y reguladores de caudal que son lo que contribuyen con su eficacia al mejor aprovechamiento de la instalación.
Goteros: son los elementos cuya misión no es otra que le de aplicar el agua a las plantas a cultivar. Son también de diversas clases y modalidades pero todos ellos han de reunir al final las condiciones de regular el caudal adecuadamente y tener el orificio del tamaño adecuado para que se eviten las obstrucciones que constituyen el principal problema de esta modalidad de riego..
Tuberías: Evidentemente la red de tuberías con sus distintos diámetros, reductores y accesorios son, digamos, como la estructura del riego por goteo. El hecho de que hoy exista el PVC, y otros derivados del petróleo, han facilitado y ayudado a la difusión de este sistema por sus ventajas de transporte, su facilidad en el corte y en el pegado y al mismo tiempo la dureza y resistencia ante los cambios de temperatura han hecho que el fibrocemento se deje sólo para las redes principales de grandes cultivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://agroancash.foroperu.org
 
Nuevas Tecnologías de Riego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticia: Simposio Internacional "Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes"
» Noticia: Sólo el 1% de los adictos a las nuevas tecnologías acude a terapia psicológica.
» LAS NUEVAS GEISHAS
» "Qué son las Buenas Nuevas del Reino??"/Que es el Reino de Dios/Temas Unidos
» Las complicaciones de la tecnología

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Agroancash :: Riego-
Cambiar a: